Atención del paciente


Una vez que un paciente ha sido diagnosticado con la enfermedad de Alzheimer es importante involucrar a los familiares desde un primero momento, debido a que como toda enfermedad progresiva, la dependencia de los pacientes es cada vez mayor.

Es importante que quienes atienden al paciente conozcan el proceso de esta enfermedad y, en consecuencia comprendan a quien la padece.

Entre los aspectos fundamentales que la familia debe conocer destacan que la enfermedad de Alzheimer no es parte de un proceso normal de envejecimiento, sino un padecimiento degenerativo del cerebro, con un impacto especial en la memoria, el pensamiento y la conducta; esta enfermedad impacta de manera diferente en cada individuo, por lo que no existe forma de determinar con exactitud la manera como avanzará, ni las áreas del pensamiento que afectará con mayor rapidez; y pese a que no existe cura para esta enfermedad, algunos de sus síntomas pueden ser tratados con medicamentos.

Se calcula que de cada 10 personas que padecen la enfermedad de Alzheimer, siete viven en casa y son atendidos por sus propios familiares, y que el promedio de vida de un paciente fluctúa entre los ocho y los 20 años a partir de la aparición de los primeros síntomas de esta enfermedad, por lo que es fundamental que las familias y los amigos cercanos al paciente comprendan la naturaleza de la enfermedad, a fin de mantener la calma y ser flexibles, no discutir con ellos ni tratar de convencerlos, así como conocer sus necesidades y aceptar su comportamiento anormal como parte de los síntomas de esta demencia.

La familia es, sin duda, el principal apoyo que un enfermo de Alzheimer puede tener. Al conocer la enfermedad, los familiares pueden comprender mejor al paciente y acompañarlo en un momento sumamente difícil, en el cual el propio individuo es consciente del deterioro paulatino de sus capacidades mentales.

La solidaridad humana encuentra en la atención de los enfermos de Alzheimer una de sus máximas expresiones. Paradójicamente el Alzheimer, la enfermedad del olvido, nos recuerda a todos los seres humanos la esencia solidaria que ha caracterizado a nuestra especie desde los albores de nuestra historia. .

 


Diagnosticar la demencia, el primer paso hacia la ayuda


Regresar

[Inicio] [Presentación] [Estadísticas ] [Detección] [Tratamiento]

Arriba